¿Cuanto más estudias en tu país, más difícil es trabajar en otro? Realidades de la migración profesional
Sumarte a la búsqueda de empleo siendo inmigrante o extranjero es como entrar a una campaña de "Calabozos y Dragones" sin conocer los poderes de tu personaje ni el escenario. La inserción laboral en el extranjero es jugar a la ruleta de la empleabilidad en un nivel más complicado y desconocido.
¿Por qué? Contexto: otros títulos, otras formas de trabajar, otras reglas.
¡Vaya golpe de realidad cuando te toca vivirlo en primera persona!
Factores que dificultan la inserción laboral de profesionales altamente cualificados
Hace algún tiempo, en LinkedIn escribí: ¿Cuánto más estudias en tu país, más difícil es insertarte laboralmente en otro? (si, estoy reciclando el título) y recibí diferentes comentarios: unos de ánimo, otros sobre experiencias personales de quienes también han hecho un recorrido similar y algunos que señalan fortalezas, habilidades o recomendaciones.
Sin embargo, entre los factores que más se mencionan a la hora de hablar de los problemas relacionados con la empleabilidad cuando se es inmigrante sobresalen: la falta de experiencia en el mercado local y la ausencia de contactos (networking).
Entonces, para resolver lo de la inexperiencia y el networking podrías colaborar como voluntario en algún proyecto que requiera de tus habilidades y conocimientos, ¿no crees?
Aunque te parezca una idea rara conozco a alguien que encontró su actual empleo así.
10 recomendaciones útiles para ayudarte con tu inserción laboral en el extranjero
Si a la migración se le suma que el mundo moderno está cambiando a un ritmo acelerado, nuestras opciones laborales parecen criaturas en peligro de extinción. Para reducir un poco los niveles de miedo y ansiedad, te comparto algunos tips que te pueden ayudar a mejorar tu búsqueda de empleo como inmigrante:
- Ábrete a nuevas oportunidades laborales de diferentes áreas.
- Si encuentras un puesto de trabajo que no es profesional, pero lo aceptas porque tienes que generar ingresos para tus gastos, continúa con tu búsqueda en tus ratos libres.
- Dile si a la formación. Aprender siempre es positivo.
- Plataformas como InfoJobs y LinkedIn son útiles para encontrar ofertas laborales. Si quieres algo como freelance Upwork me parece una buena opción. Sin embargo, mandar mensajes directos a las empresas en las que quieres trabajar tal vez sea más efectivo. Usa LinkedIn para conocer a la persona de RRHH de la empresa que te interesa.
- Busca grupos que posteen ofertas laborales y comenta que estás en la búsqueda de empleo. ¡El boca a boca hace milagros!
- Participa en voluntariados o en actividades recreativas grupales, así conoces a más personas.
- Si la búsqueda de trabajo no te da resultados, intenta crear tu propia fuente de ingresos: hacer y vender manualidades, galletas, dar clases particulares, transcribir documentos para personas que no ven, etc. Ser emprendedor está al alcance de todos aunque muchas veces no lo vemos.
- Háblate bonito en todo momento. Estar desempleado en un país que no es el tuyo es difícil, entonces no permitas que tu voz interna te trate mal.
- Prepárate el café como te gusta o haz tu plato favorito. Esas pequeñas acciones de atención hacia ti mismo, te hacen sentir mejor cuando el mundo se ve oscuro.
- Escucha historias de otros inmigrantes. A mí me gusta "Peripecias aquí y allá", el podcast de Esperanza Portillo.
Ahora me gustaría saber:
¿Qué ha sido lo más difícil para ti al momento de insertarte en el mercado laboral del país destino y qué te ha sorprendido del camino?
Espero tu respuesta en comentarios.
Gracias por leerme.
Comentarios
Publicar un comentario